Fundamentos y principios

Fundamentos de la Comisión

A) Como por razones éticas y morales, la UdelaR se debe preocupar por la calidad de vida en el trabajo de sus integrantes.

B) La UdelaR debe cumplir con una serie de obligaciones en materia de riesgos laborales como: La Ley 16.074 de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales la Ley 15.965 que rectificó el convenio Nº 155 de la OIT, el Decreto Nº 291/07 Reglamentario de dicha Ley y el Decreto 406/88, entre otros.

C) Los accidentes y enfermedades derivadas del trabajo, implican costos económicos altos a los trabajadores, a los estudiantes, a la UdelaR y a la Sociedad.

D) La Ley Orgánica establece que la UdelaR «debe defender el bienestar social y los derechos de las personas». Por lo tanto debe ser pionera en fomentar la promoción de la Salud general y laboral, la prevención, tendiendo a que los estudiantes y trabajadores tengan conciencia y desarrollen su actividad bajo una filosofía de trabajo seguro y entorno saludable, convirtiéndose en una corriente de transmisión de estos valores a la Sociedad.

Considerando estos puntos el PLEDUR incorpora el objetivo de «Mejorar los procesos y las condiciones de estudio y trabajo para incrementar la calidad en el desempeño de las funciones sustantivas de la Universidad de la República».

Esta Comisión que actuará en el ámbito de Pro Rectorado de Gestión Administrativa, se ha propuesto los siguientes principio y objetivos generales.

Principios

Llevar adelante las acciones en el marco de un sistema de gestión, basado en la mejora continua y evaluación permanente de los problemas y las necesidades en este campo.

Objetivos generales

Mejorar las condiciones de Seguridad y Salud Laboral de todos quienes desarrollan actividades en la UdelaR (estudiantes, funcionarios, egresados).
Para ello se plantea:
a) Crear conciencia en el Demos universitario de las Políticas de Salud y Seguridad en el Trabajo.
b) Realizar el diagnóstico de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de los Servicios (CYMAT).
c) Proponer programas y acciones necesarias en este campo, tanto a nivel central como en los Servicios.
d) Promover, coordinar desarrollar y supervisar actividades de debate (foros, talleres, seminarios), capacitación consulta y comunicación (comisiones) y normatización (manuales, procedimientos, reglamentos).

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Información extraída de la Resolución del Consejo Ejecutivo Delegado del 07/2008