UNIT

1)- Que es UNIT.
-Desde 1971, imparte Capacitación en Calidad y en 1984 inició en Uruguay la Certificación de Productos, con el Sistema Nº 5 ISO.
-En 1987, comenzó la serie de Normas UNIT-ISO 9000 y en 1995 la Certificación de Sistemas de la Calidad.
-En 1998, inició la Certificación de Sistemas de Gestión Ambiental con las Normas UNIT-ISO 14000 y en 2002 la Certificación de Sistemas de Gestión de la Seguridad
Y Salud Ocupacional con las Normas UNIT 18000.
-En 1997, UNIT fue reconocido por MTSS como el Organismo Nacional de Normalización en el sistema Uruguayo.

2)- Que es ISO-
-Es la Federación Mundial de los Organismos Nacionales de Normalización creada en 1947 a la que UNIT ingresó en 1950.
-Normaliza y realiza actividades conexas para facilitar el intercambio de bienes y servicios y desarrollar la cooperación en esferas de actividad intelectual, científica, tecnológica y económica a través de normas o guías que no cubren la tecnología eléctrica y electrónica.
-También se establecen normas para la evaluación de la conformidad que permitirán la certificación de productos y sistemas, así como la acreditación de organismos, de personal, laboratorios y otros.
-En estas normas se concilian los intereses de fabricantes, usuarios, consumidores, gobiernos y comunidad científica.

3)- Qué es Norma Técnica-
-Es una especificación técnica que establece los requisitos que aseguran la aptitud para el uso de un producto o servicio que cumple con las siguientes condiciones: participación de todos los sectores involucrados, ser aprobada por consenso, ser beneficioso para la comunidad, estar a disposición de todos los interesados y ser refrendada por un organismo de normalización.
-Sus objetivos deben cumplir con los siguientes requisitos: aptitud para el uso, compatibilidad, intercambiabilidad, selección de variedades, seguridad, protección del medio ambiente y protección del producto.
-Sus beneficios son: asegurar los productos y servicios a los fines destinados, facilitar la transferencia y cooperación tecnológica, aumentar la competitividad y eficiencia en todos los campos.
-Estas normas pueden ser de carácter voluntario y reflejar el estado del arte en un lugar y momento determinados. Pero pueden ser declaradas de cumplimiento obligatorio por razones de: salud pública, seguridad, protección del medio ambiente, del consumidor y otros. Asimismo, pueden ser impuestas contractualmente en ciertas circunstancias. Siempre reflejan e inducen las necesidades, hábitos y exigencias del mercado.
Esta normalización se puede realizar en distintos niveles: local, nacional, regional e internacional. La normalización regional se hace por la AMN (Mercosur) y COPANT (Panamericano).

4)- Áreas cubiertas-
A) Accesibilidad al medio físico: elaborando normas que tengan en cuenta el diseño de los espacios urbanos, los edificios, medios de transporte, etc. para que todas las personas aunque tengan discapacidades o dificultades físicas puedan desplazarse y llevar una vida lo más plena posible.
B) Gestión ambiental: elaborando las normas UNIT-ISO 14.000.
C) Seguridad y Salud Ocupacional: tienen como objetivo preservar las personas y bienes frente a los riesgos de la actividad laboral o de los productos y servicios resultantes. Estas normas son la base de la docencia y de la reglamentación correspondiente para asegurar una vida más digna y segura a todas las personas.
D) Capacitación: comprende la capacitación en gestión de la calidad ambiental y de la seguridad y salud ocupacional en el Uruguay, teniendo como fin capacitar a funcionarios y estudiantes con participación de organizaciones de interés social.

5)- UNIT y la seguridad-
-Desde su comienzo fue preocupación primaria obtener la seguridad con prevención de accidentes con participación de las instituciones involucradas.
-Ha habido programas de normalización con el BSE comprendiendo seguridad en la construcción, en equipos de protección personal, en material de lucha contra incendios, en refrigeración industrial, en técnicas de seguridad aplicada a las máquinas y en generación, almacenamiento y transporte de fluidos elásticos a presión, por lo que hay conformadas más de 150 normas UNIT.
-Esto ha permitido la certificación de numerosos productos en Uruguay para ser usados en estas circunstancias y dentro de la seguridad laboral, y la construcción sin accidentes.
-Se busca aumentar la intención de la prevención de accidentes sobre las acciones correctoras, estableciéndose en el país el Día Nacional de la Seguridad y la promoción de la cultura preventiva en todos sus órdenes, por lo que se debe asesorar, promover, capacitar, documentar, investigar, formar, divulgar y dar becas y reconocimientos. Las normas UNIT 18.000 han hecho énfasis en la gestión preventiva.

6)- Principios de Gestión de la Calidad-
-Deben cumplir con los siguientes principios: enfoque al cliente, liderazgo, participación del personal, enfoque basado en procesos, enfoque de sistema para la gestión, mejora continua, basarse en hechos para la toma de decisiones y relaciones beneficiosas para todos los interesados.
-Estos principios constituyen la base de los sistemas de gestión de la calidad con las normas UNIT-ISO 9.000.

7)- Principios de Gestión Ambiental-
-La preservación del medio ambiente es una prioridad absoluta para la sociedad en su conjunto para controlar la calidad del aire, el agua, el suelo y de las emisiones de humo de los vehículos.
-Las normas UNIT-ISO 14.000 contribuyen a este propósito.

8)- Principios de Gestión de la Seguridad y la Salud Ocupacional-
-La prevención de riesgos laborales establecen los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión de la seguridad y la salud ocupacional de las organizaciones para implantarlas, mantenerlas, evaluarlas y obtener una mejora continua; estableciéndose un vocabulario útil para poder comprender y definir un centenar de términos de aplicación corriente en esta área.
Para ello se establecieron las normas UNIT 18.000, comprendiendo requisitos, directrices de implantación, vocabulario y procesos de auditoría.
Esto permite minimizar las causas de los accidentes y de las enfermedades derivadas del trabajo, atendiendo, además de las razones éticas y legales, a las razones económicas que justifican la reducción de los daños derivados del trabajo.
-Esto protege a los funcionarios y estudiantes cuya seguridad y salud puede ser afectada por las actividades de la UDELAR, minimizando los riesgos para los involucrados, haciendo más eficientes las instalaciones, optimizando el funcionamiento, mejorando la productividad y, por lo tanto, su competitividad.
-Para ello, se debe revisar la documentación existente para detectar debilidades e ineficiencias y dar cultura de seguridad y salud ocupacional.

——————————————-
– Referencia Bibliográfica-
A)- Normas UNIT para Salud y Seguridad Ocupacional SYSO – Lista general. Vigencia: agosto 2002 – Instituto Uruguayo de Normas Técnicas. Serie UNIT 1.800 pág. 54 al 59. Ed. Empresa Gráfica Mosca.2002
B)- Empresas con productos y servicios certificados por UNIT. Vigencia: agosto 2002 – Instituto Uruguayo de Normas Técnicas. –Serie UNIT 1.800 pág. 60 y 61. Ed. Empresa Gráfica Mosca.2002